Comités de Área

Los miembros de estos comités, profesionales expertos y con posgrados en el exterior, se encargan de revisar las solicitudes presentadas por los candidatos a ser admitidos en el Programa Crédito Beca (PCB), en doce áreas de estudio.

Administración y Negocios

Joël McConnell

Executive Director of Marketing, Recruitment and Admissions (MRA)

Imperial College Business School

Master of Business Administration (MBA) y Executive Master in Finance en IE Business School (Madrid). Postgraduate Diploma (PGDip) in Global Business, de Saïd Business School, University of Oxford (Reino Unido). Global Senior Management Programme (GSMP), de Booth School of Business, University of Chicago. Leading Digital Business Transformation (LDBT), de IMD Business School.

Alejandro Márquez Velázquez

DAAD-Longterm-Lecturer de la Facultad de Economía

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Economista (B.Sc. in Economics) de la Universidad Central de Venezuela (Caracas). M.A. in International and Development Economics, de Hochschule für Technik und Wirtschaft (HTW), University of Applied Sciences (Berlín), y doctor en Economía por la Freie Universität BerlinInvestigador asociado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la FU, y profesor invitado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por su sigla en alemán) para realizar labores docentes en la Facultad de Economía de la FU.

Francisco Egaña Cabeza de Vaca

Admissions & Development Director

ESCP Business School

Título en Leyes de la Universidad Complutense de Madrid y MBA de IEDE Business School. Responsable de lograr los objetivos de crecimiento en programas de licenciatura y posgrado en ESCP Business School y de hacer convenios y alianzas con otras instituciones académicas.

Édgar Ramiro Jiménez Pérez

Course Director MSc in Airport Planning and Management, Centre for Air Transport Management

Cranfield University

Ingeniero civil de la Universidad de Ibagué, especializado en Vías y Transporte en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. MIT-Portugal Program en la Universidad de Oporto, M.Sc. en Sistemas Complejos de Infraestructura de Transporte del Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal) y Ph.D. en Sistemas de Transporte (cum laude) de la Universidad de Oporto.

Arquitectura y Diseño

Alexander González Castaño

CEO

PVG Arquitectos

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y un doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío (Chile).

Francisco Buitrago Cruz

Director de Programa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Universidad de La Salle

Diseñador industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Master of Arts in Design de Domus Academy (Milán) y magíster en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital de la Universidad Sergio Arboleda.

Alba Patricia Mancera

Trend Specialist, Administración de Riesgos

Seguros Sura Colombia

Diseñadora industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados de la Escuela de Administración de Negocios y Master of Science in Communication Design del Politecnico di Milano.

Artes

Tania Catalina Delgado Barón

Asistente para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación

Pontificia Universidad Javeriana

Diseñadora industrial de la Universidad de los Andes, Master of Arts en Fashion de Birmingham Institute of Art and Design-UCE y Ph.D. meritorio en Design and Technologies Exploitation for the Cultural Heritage del Politecnico di Milano.

Julia Serrano Cure

Gestora y consultora cultural

Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla

Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cursó la Maestría en Gerencia en Arte y Cultura en el King’s College London (Reino Unido). Beneficiaria de las becas COLFUTURO y King’s College London, en alianza con el Programa Semillero de Talentos de COLFUTURO.

Sergio Rincón

Motion Graphic Designer / VFX Compositor

DNEG-VES Member

Comunicador audiovisual de la Universidad de la Sabana. Formación profesional en Diseño Publicitario en la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI). M.A. in 3D Animation And Visual Effects de Academy of Art University.

Melissa Gutiérrez Clavijo

Producer/Head of Production

Comunicadora audiovisual de la Universidad de la Sabana. Master of Fine Arts in TV, Film and Media Production en New York Film Academy. Ganadora del Outstanding Leadership Award.

Ciencias Agropecuarias y del Medio Ambiente

Jorge Arturo Cabra Martínez

Fundador y asesor experto en Producción e Innovación Agrícola

Expertagro SAS

Microbiólogo de la Universidad de los Andes. Master of Sciences en Biotecnología de Gembloux Agro Biotech, Université de Liège (Bélgica). Doctorado en Ciencias Agronómicas de Gembloux Agro Biotech, Université de Liège (Bélgica). Vasta experiencia en manejo gerencial y técnico de empresas frutícolas, floricultoras y de palma de aceite.

Virginia Díaz Barcos

Vicerrectora adjunta para Cooperación Internacional. Directora para Latinoamérica

Universidad Politécnica de Madrid

Doctora en Tecnología de Alimentos. Profesora en el Departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Javier García González

Director técnico de Investigación y Desarrollo

Jardines de los Andes

Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Alta Gerencia en Uniempresarial, la universidad de la Cámara de Comercio de Bogotá. Cursó la maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia e hizo un Ph.D. en Ciencias en la Universidad de São Paulo.

Jordano Salamanca Bastidas

Decano de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (Ecapma)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), sede nacional José Celestino Mutis

Ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima. Magíster y doctor en Entomología de la Universidade Federal de Lavras (Brasil).

Ciencias Básicas

Seetal Dodd

A/Prof Seetal Dodd
The Institute for Mental and Physical Health and Clinical Translation (Impact)
School of Medicine, Faculty of Health

Deakin University

Licenciado en Ciencias de la Universidad de Nueva Inglaterra y diplomado en Educación de la misma universidad, así como máster en Ciencias y doctor en Filosofía de la Universidad de Melbourne.

Carolina Pardo Díaz

Decana de la Facultad de Ciencias Naturales

Universidad del Rosario

Microbióloga de la Universidad de los Andes y doctora en Zoología de la Universidad de Cambridge.

Nazly Efredis Sánchez Peña

Docente

Universidad del Cauca

Ingeniera ambiental de la Universidad del Cauca, con diplomados en Innovaciones Educativas de la misma universidad y en Gestión de la Investigación y la Innovación de la Universidad Antonio Nariño. Tiene además un doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza.

Roberto Leidhold

Facultad de Ingeniería Eléctrica y TI del Instituto de Sistemas de Energía Eléctrica (IESY)

Universität Magdeburg (Alemania)

Estudió Electrónica en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo un doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Docente universitario.

Diana Haidive Bueno Carreño

Profesora del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y magíster en Ciencias-Matemáticas de la Universidad del Valle. Máster en Matemática Avanzada y doctor en Matemáticas de la Universidad de Murcia.

Ciencias de la Salud

Seetal Dodd

A/Prof Seetal Dodd
The Institute for Mental and Physical Health and Clinical Translation (Impact)
School of Medicine, Faculty of Health

Deakin University

Licenciado en Ciencias de la Universidad de Nueva Inglaterra y diplomado en Educación de la misma universidad, así como máster en Ciencias y doctor en Filosofía de la Universidad de Melbourne.

Éver Edrey Hernández Cuadrado

Profesor de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad del Tolima

Biólogo de la Universidad del Atlántico, especialista en Design Instructional para EAD de la Universidade Federal de Itajubá (Brasil). Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad del Tolima y doctor en Ciencias-Ecofisiología de la Universidade Federal de Lavras (Brasil).

Mauricio Alberto Cortés Cely

Gerente de Proyectos de la Facultad de Medicina

Universidad de los Andes

Médico cirujano odontólogo con modalidad en liderazgo para el desarrollo social del Instituto Tecnológico de Monterrey. Especialista en Epidemiología de la Universidad de los Andes y magíster en Salud Pública de la misma universidad. Maestro en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey y candidato a doctor en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (Salud Pública Bucal) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Katty Novoa Cardoso

Oficial administrativo regional

Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en Derecho del Trabajo en la misma universidad. Tiene un certificado de maestría en Gestión de la Cadena de Suministro y Adquisiciones de la Universidad de Michigan, así como una maestría en Administración Pública de Hertie School of Governance (Berlín).

Laura Wills Otero

Profesora asociada, directora de Congreso Visible, Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales

Universidad de los Andes

Politóloga de la Universidad de los Andes, con maestrías y doctorado en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y la Universidad de Pittsburgh.

Ralf Juan Leiteritz

Profesor titular de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos

Universidad del Rosario

Diplomado en Ciencias Políticas de la Universidad de Potsdam, máster en Asuntos Internacionales de la Universidad Johns Hopkins y doctor en Estudios del Desarrollo de London School of Economics.

Ulrike Capdepon

Coordinadora del Centro de Estudios Europeos (CEE) y del Centro Universitario Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

Universidad de Guadalajara-DAAD

Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Hamburgo. Investigadora asociada del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS), que depende del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área (GIGA). Becaria Marie Curie en el Centro de Ciencias Humanas y Humanidades (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, en Madrid, y becaria de investigación posdoctoral en la Universidad de Konstanz.

Diana María Dájer Barguil

Gerente de participación ciudadana

Fundación Corona

Abogada y especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Políticas Públicas y candidata a doctora en Estudios Sociojurídicos de la Universidad de Oxford.

Rosalyn Wiese

Agregada cultural y de educación

Embajada de Estados Unidos en Colombia

Tiene una licenciatura de Barry University y una maestría de George Washington University.

Ciencias Sociales

María Eugenia Osorio Soto

Profesora titular de la Facultad de Comunicaciones y Filología

Universidad de Antioquia

Pregrado en Literatura Comparada, maestría en Filología Hispánica y doctorado en Filología Hispánica de Stockholms Universitet.

Alejandro Valencia-Tobón

Coordinador

Cucusonic Collective

Biólogo de la Universidad de Antioquia. Magíster en Artes-Antropología Visual de The University of Manchester y Ph.D. en Antropología Social con Medios Visuales de la misma universidad.

Ana María Gómez Londoño

Coordinadora del programa Jóvenes Investigadores

Pontificia Universidad Javeriana

Psicóloga de la Universidad Javeriana, con especialización en Estudios Culturales, Psicología y Educación de la misma universidad. Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional. Doctorado en Ciencias de la Cultura-Estudios Latinoamericanos de Freie Universität Berlin.

Ulrike Capdepon

Coordinadora del Centro de Estudios Europeos (CEE) y del Centro Universitario Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

Universidad de Guadalajara-DAAD

Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Hamburgo. Investigadora asociada del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS), que depende del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área (GIGA). Becaria Marie Curie en el Centro de Ciencias Humanas y Humanidades (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, en Madrid, y becaria de investigación posdoctoral en la Universidad de Konstanz.

Beinerth Chitiva

Director general

Centro para el Aprendizaje de Inglés-The English Learning Center (ELC)

Abogado con énfasis en Derecho Penal de la Universidad Católica de Colombia. Licenciado en Idiomas de la Universidad Tecnológica del Chocó. Magíster en Tecnología de la Educación de University of Michigan.

Camila Gómez

Consejera principal

USAID Colombia

Derecho

Andrés Bermúdez Duchamp

Director de Derecho Tributario

Godoy Córdoba Abogados SAS

Abogado magna cum laude y especialista en Tributación de la Universidad de los Andes. Magíster en Derecho de Harvard Law School.

Gustavo Emilio Cote Barco

Profesor asociado del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Pontificia Universidad Javeriana

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Instituciones Jurídico Penales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Magister Legum (LL.M.) de la Georg-August-Universität Göttingen y doctor en Derecho (Dr. jur.) de la misma universidad.

Diana Alexandra Buenaños Mena

Cofundadora y CEO

Calec Abogados

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con maestrías en Derecho, Negocios y Economía de las universidades Erasmus de Rotterdam (Holanda), Ghent (Bélgica) y Aix-Marseille.

Economía

Alejandro Márquez Velázquez

DAAD-Longterm-Lecturer de la Facultad de Economía

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Economista (B.Sc. in Economics) de la Universidad Central de Venezuela (Caracas). M.A. in International and Development Economics, de Hochschule für Technik und Wirtschaft (HTW), University of Applied Sciences (Berlín), y doctor en Economía por la Freie Universität BerlinInvestigador asociado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la FU, y profesor invitado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por su sigla en alemán) para realizar labores docentes en la Facultad de Economía de la FU.

Tomás Rodríguez Barraquer

Economista de la Universidad de los Andes, B.Sc. en Matemáticas y Economía de London School of Economics, M.Sc. en Matemáticas y Fundamentos de la Informática de la Universidad de Oxford y Ph.D. en Economía de la Universidad de Stanford.

Karoll Gómez Portilla

Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Colombia

Economista y máster en Economía de la Universidad de Antioquia. Maestría en Economía, con énfasis en Mercados Financieros, de Toulouse School of Economics, Université Toulouse, y Ph.D. en Economía de la misma universidad.

José Miguel Carreira López

Gerente general

Automundial S.A. - Inversiones Ventura SAS

Economista de la Universidad de los Andes, especializado en Finanzas en el Instituto de Empresa de Madrid.

Santiago Bohórquez Correa

Profesor asistente de la Escuela de Economía y Finanzas

Universidad Eafit

Economista y B.Sc. en Economía de la Universidad Eafit. M.Sc. y doctor en Economía de Tilburg University. Sus áreas de investigación son economía ambiental, energía y real estate.

Educación

Ana Lucía Paz Rueda

Decana de la Escuela de Ciencias de la Educación, así como de Innovación Educativa y Fortalecimiento del PEI. Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA)

Universidad Icesi

Socióloga de la Universidad del Valle. Especialista en Teoría y Métodos de Investigación en Sociología y magíster en Sociología de la Universidad del Valle. Diploma de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Deusto y doctora en Educación de la misma universidad.

Ana Dolores Vargas Sánchez

Profesora investigadora de la Facultad de Educación

Universidad de la Sabana

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Sabana y máster en Informática Educativa de la misma universidad. Ph.D. en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Luz Karime Abadía Alvarado

Profesora asociada. Directora de Posgrados en Economía. Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Pontificia Universidad Javeriana

Economista y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Economía y máster en Aplicaciones Empíricas y Políticas Económicas de la Universidad del País Vasco.

Vladimir Alfonso Núñez Camacho

Profesor asociado e investigador en el Departamento de Lenguas

Pontificia Universidad Javeriana

Licenciado en Español-Francés de la Universidad Pedagógica Nacional, especializado en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo, así como en Filosofía y Críticas Contemporáneas de la Cultura de la Universidad de París 8. Doctor en Ciencias del Lenguaje de la Universidad Paul Valéry.

Rosalyn Wiese

Agregada cultural y de educación

Embajada de Estados Unidos en Colombia

Tiene una licenciatura de Barry University y una maestría de George Washington University.

Ingeniería

Édgar Ramiro Jiménez Pérez

Director del M.Sc. en Planificación y Gestión Aeroportuaria del Centro de Gestión del Transporte Aéreo

Cranfield University

Ingeniero civil y especialista en Carreteras y Transporte de la Universidad de Ibagué. M.Sc. en Sistemas Complejos de Infraestructura de Transporte del Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa. Ph.D. en Sistemas de Transporte (cum laude) de la Universidad de Oporto.

Óscar Ruiz Salguero

Coordinador del Laboratorio de CAD/CAM/CAE

Universidad Eafit

B.Sc. en Ingeniería Mecánica y en Informática de la Universidad de los Andes. M.Sc. en Ingeniería Mecánica con énfasis en CAM (Computer Aided Manufacturing) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Doctorado con énfasis en CAD (Computer Aided Design) y posdoctorado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Roberto Leidhold

Facultad de Ingeniería Eléctrica y TI del Instituto de Sistemas de Energía Eléctrica (IESY)

Universität Magdeburg (Alemania)

Estudió Electrónica en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo un doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Docente universitario.

Pierre-Marie Biotteua

Director

Campus France

Máster en Políticas Lingüísticas. Vasta experiencia en el manejo de servicios culturales de embajadas de Francia, especialmente en el campo de la cooperación educativa y lingüística, así como director y consejero pedagógico de varias sedes de la Alianza Francesa en Latinoamérica.

John Freddy Duitama Muñoz

Departamento de Ingeniería de Sistemas

Universidad de Antioquia

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Antioquia, con maestría en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Teoría e Ingeniería en Bases de Datos en la Universidad París I - la Sorbona. Ph.D. en Informática del Instituto Nacional de Telecomunicaciones y la Université d’Evry (Francia).

Santiago Ortega Arango

Investigador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA). Cofundador y director de Innovación de Emergente Energía Sostenible

Emergente Energía Sostenible

Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría con Ingeniería de Recursos Hidráulicos. Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia.