Grupo calificador de ensayos

Carlos Andrés Amaya Gómez

Gerente financiero y de Compras de Opaín

Beneficiario COLFUTURO 2007. Economista de la Universidad de los Andes y MBA de Stern School of Business de New York University (NYU).

Ana Isabel Arenas Saavedra

Consultora nacional e internacional en temas de desarrollo e igualdad de género

Economista de la Universidad del Valle y magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Lovaina. Activista feminista.

Érika Ávila

Consultora, escritora, editora y traductora independiente

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Carleton (Ottawa).

Francisco Barrios Calderón

Profesor de Español en el Colegio Los Nogales y escritor

Comunicador social-periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, en la que también cursó estudios de Literatura. Tiene una maestría en Estudios Culturales de la New School for Social Research y estudios de doctorado en la Universidad Pompeu Fabra. Profesor de Español en el Colegio Los Nogales desde hace 20 años, fue profesor visitante en The Hotchkiss School. Con su primer libro de cuentos, Tío Vaina (Taller de Edición, 2012), obtuvo el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá.

José Camilo Dávila Ladrón de Guevara

Profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes

Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, especialista en Administración de Sistemas de Salud de la Fundación Getulio Vargas. Master of Management y Ph.D. en Organizational Behavior de la A.B. Freeman School of Business, de Tulane University. Miembro del grupo de investigación Estudios Organizacionales de la Universidad de los Andes.

Jefferson Flórez Gutiérrez

Investigador asociado del Imperial College London

Físico de la Universidad Nacional de Colombia. Ingeniero fotónico sénior en Quantinuum (Londres). Magíster en Física de la Universidad de los Andes. Ph.D. en Física del Max Planck-uOttawa Centre for Extreme and Quantum Photonics (Canadá/Alemania).

Lisbeth Fog Corradine

Editora y profesora universitaria

Beneficiaria COLFUTURO 2015. Comunicadora social-periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría en Reportería Científica, Salud y Ambiente de la Universidad de Boston, como becaria Fulbright. Editora de la revista de divulgación científica Pesquisa Javeriana y profesora de la Pontificia Universidad Javeriana en la maestría en Periodismo Científico. Conferencista y tallerista en comunicación pública de la ciencia y el periodismo.

Humberto Garcés Rendón

Profesor universitario

Químico y Master of Science en Físico-Química de Drushbi-Narodav University (DNU) (Moscú), especializado en Tecnologías de Software - Bildungszentrum fuer informationsverarbeitende Berufe, bib, Bergisch Gladbach, Alemania. Master of Engineering de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia. Experto en proyectos de investigación sobre plaguicidas (Panamá y Finlandia).

Marcela García Cano

Profesional independiente

Pregrado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Educación en Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua de Boston University. Estudios de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el Instituto Caro y Cuervo.

Luis Fernando García Pinzón

Profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia

Beneficiario COLFUTURO 1994. Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Ph.D. en Integrative Biology de la Universidad de California, en Berkeley.

Eleonora Guerrero Quijano

Escritora y docente universitaria

Beneficiaria COLFUTURO 2008. Comunicadora social-periodista de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Literatura Infantil de la Universidad de Roehampton (Londres). Escritora y docente universitaria. Ha trabajado en evaluación, corrección y edición de textos literarios y de no ficción de manera independiente.

Juliana Gutiérrez Solano

Líder de proyectos en el Centro de Investigación Imagina de la Universidad de los Andes

Beneficiaria COLFUTURO 2007. Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en International Educational Development de la Universidad de Columbia. Ha trabajado en el sector educativo como profesora, formadora de profesores, administradora y consultora.

Tomás Martín Jiménez

Consultor del Banco Mundial en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Financiera Pública en Colombia

Beneficiario COLFUTURO 2008. Filósofo de la Universidad de los Andes y magíster en Administración Pública de la Universidad de Cornell. Ha participado en proyectos financiados por entidades como la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo, USAID Colombia, la GIZ, la Unión Europea y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Clara Irene Reyes Rodríguez

Profesora de Literatura (español e inglés), escritora y traductora e intérprete oficial

Filósofa y literata de la Universidad de los Andes. Magíster en Relaciones Internacionales y en Literatura Española y Latinoamericana, y Ph.D. en Literatura y Cultura Española Contemporánea de Ohio University. Asesora estudiantil de la Comisión Fulbright.

María Alcira Saavedra Becerra

Asesora y tutora académica

Profesional en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes, magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad Sorbonne Nouvelle y doctora en Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Rosa María Salazar Holguín

Orientadora y consejera académica y profesional

Filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Education in Developing Countries del Institute of Education en University of London. Consultora independiente.

Rosabel Sánchez Acosta

Consultora en procesos de calidad de instituciones de educación superior

Comunicadora social con énfasis en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Vasta experiencia como docente, investigadora y directiva en instituciones de educación superior, al igual que en gestión de procesos educativos de calidad.

Simón Uribe Martínez

Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

Beneficiario COLFUTURO 2006. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Geografía Humana y doctor en Planificación Regional de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE). Becario del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia y el IDFA Bertha Fund.

Jimena Zuluaga Trujillo

Profesora universitaria e investigadora independiente

Beneficiaria COLFUTURO 2011. Antropóloga de la Universidad de los Andes, magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana y Master of Arts en Media Studies de la New School de Nueva York.